RENFE no respeta la Accesibilidad Universal en trenes de cercanía. La asociación MíraMe ha salido a la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a recoger firmas por una “Accesibilidad Universal”, algo que la Constitución reconoce como un derecho, pero que luego no se plasma en la realidad de social, ni en el transporte, ni en las estructuras públicas.

Y por eso, Jaime, junto con otras personas de Torrejón de Ardoz han creado la asociación MÍRAME para visibilizar el derecho a vivir y convivir sin barreras, ya sean físicas (urbanísticas y arquitectónicas), psicológicas, culturales o comunicativas; y de esta forma lograr la inclusión de todas las personas en la ciudad y en el uso del transporte.

Claro que no siempre es fácil llegar a las instituciones, y menos aún que estas resuelvan los problemas. Hace ya un año, MíraMe inició una campaña que ya cuenta con 129.195 firmas en CHANGE.ORG para conseguir que los trenes de cercanías C-2 (Corredor del Henares) sean accesibles y se conozcan los horarios. Ahora quieren llegar a las 150.000 firmas, por eso nos piden que les apoyemos firmando esta petición que va dirigida al presidente de Renfe, y al Ministerio de Fomento y ADIF.

MÍRAME recoge firmas para treses C2 accesibles, ante el Ayuntamiento de Torrejón

“Me llamo Susana y utilizo una silla de ruedas. Las personas con movilidad reducida nos enfrentamos a muchas barreras, pero las que afectan al transporte público son especialmente dolorosas y en un país como España deberían estar solucionadas hace mucho tiempo.

Todas las personas tenemos los mismos derechos para acceder a los espacios públicos y por eso queremos que la Línea C2 de trenes que hace recorrido Guadalajara-Madrid sea accesible para todos y todas.

Hace poco, un grupo de compañeros del colectivo “Mírame Torrejón” quisimos comprobar el estado de accesibilidad de los trenes de cercanías en Madrid. Y lo que descubrimos es que RENFE no presta ningún interés por nuestros derechos. Tuvimos que esperar dos horas en el andén hasta que llegó un tren accesible: no había ningún tipo de información al respecto.

Pedimos algo muy sencillo, si hubiera voluntad:

* Que los trenes accesibles (que los hay) tengan un horario establecido.

*Que esté indicado en el andén el lugar de parada del vagón o vagones accesibles.

*Que se anuncie por megafonía cuando pase un tren accesible.

*Que se eliminen los iconos de accesibilidad de los vagones que no lo son.”

MÍRAME recoge firmas para treses C2 accesibles, ante el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Jaime, Susana, y sus compañerxs llevan meses recorriendo la ciudad y fotografiando lugares de difícil acceso, cruces de calle, aceras, instalaciones públicos,  para hacer llegar sus demandas al Ayuntamiento. Y ayudar así a construir una ciudad mejor pata todos y todas.

Ahora quieren volver a impulsar la campaña para la defensa de la accesibilidad en los trenes de cercanías, especialmente la linea C2, que recorre las localidades del Henares y las conecta con Madrid. Y además de recoger firmas en CHANGE.ORG,  se están movilizando para recoger firmas en distintos lugares de la ciudad, ayer ,8 de mayo, organizaron una mesa informativa en la Plaza más emblemática del municipio, y dentro de unos días estarán en la estación de RENFE, de este modo dan mayor visibilidad a sus reivindicaciones.©

Firma por accesibilidad en trenes C2 ... campaña MiraMe