Ayer era el día destinado a hablar del Parkinson, las secuelas, los avances, las problemáticas y necesidades que tienen los familiares y enfermos.

En la Renfe, en el Hospital, en el centro de Veredillas y en el Ayuntamiento se ponían mesas informativas repartiendo dípticos que anunciaban las jornadas en Celebración por el 200cumpleaños del Día Mundial del Parkinson y la inmensa labor que hace la Asociación por dar a conocer la enfermedad y por los propios afectados.

Agradecemos que a las 12, pararan un minuto su actividad para unirse solidariamente a la lucha contra esta lacra en la que más de un centenar de mujeres mueren cada año en España.

 

Torrejón dice ¡basta! al asesinato machista

Ayer, como cada día que se produce un asesinato por violencia de género en nuestro país, nos concentrábamos en las puertas del Ayuntamiento para reivindicar un plan de actuación total contra el machismo que, en su punto más álgido, está llevando al asesinato de mujeres víctimas de esa violencia.

Esta vez ha sido por una mujer de apenas 25 años, en el Barrio de El Alquián, Almería. Su expareja, cinco años mayor que ella, la había golpeado hasta la muerte y se había ahorcado después. No había denuncias por violencia de género previas.

¿Qué hacer cuando tu pareja te mata y luego se suicida? Las leyes, los castigos no desalientan de cometer su delito a quien no teme a la muerte, a quien se suicida tras cometer un crimen. Por eso se necesita un plan global en la lucha contra el machismo que va más allá de endurecer las leyes y la vigilancia policial. Se necesita, en primer lugar, un pacto social y político de actuación, que no cambie según el color político del partido que gobierne. Un plan que asiente una educación que enseñe en igualdad y un sistema que condene la violencia y proteja a las víctimas.

Muchas mujeres han sido asesinadas. Alzamos nuestra voz en su defensa para gritar “¡Basta ya!”