La Abogada Nuria Padilla consigue el archivo de una ejecución hipotecaria por cláusula abusiva de vencimiento anticipado. Esto le permitirá una familia más, reemprender su vida frente a los abusos de los bancos. Ahora todo queda en manos de jueces valientes que apliquen la doctrina europea, pero esto puede cambiar en breve…
Siempre es una buena noticia impedir que los bancos, con cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, acaben destruyendo la vida civil de una familia. Y eso es lo que ocurrió hace unas semana con una familia a la que representaba en los tribunales, frente a una entidad financiera (BANKIA) que interponía demanda de EJECUCIÓN HIPOTECARIA basada en un clausulado  abusivo, y por tanto nulo, como está reconocido por el  Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Cómo poner fin a una ejecución hipotecaria abusiva

Me refiero a la nombrada clausula de VENCIMIENTO ANTICIPADO o RESOLUCIÓN ANTICIPADA, que implica la posibilidad de las entidades financieras de resolver el contrato de préstamo hipotecario por el incumpliento de UNA SOLA CUOTA, solicitando el reintegro total del préstamo concedido, y pendiente de pago más sus intereses, comisiones, gastos y costas.

En base a ello hay que marcar un antes y un después doctrinal respecto a la interpretación de la facultad utilizada por las entidades financieras para dar por resuelto el contrato y formular demanda de EJECUCION HIPOTECARIA. 

La fecha que marca estos dos periodos es el 15.05.2013, día en que entra en vigor la Ley 1/2013 que modifica (entre otras muchas cosas) el artículo 693 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. 

En esa época y a raíz de la reforma, la Ley exige que para iniciar una ejecución hipotecaria, deben impagarse al menos 3 cuotas hipotecarias. Por lo tanto los Bancos deben esperar, como mínimo 3 mensualidades para interponer la demanda de ejecución. Y así lo solían hacer. Sin embargo esto tiene un nuevo giro de interpretación tras el Auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha de 11 de junio de 2015, que ha supuesto un drástico cambio en el derecho interno español.

Archivo de ejecución hipotecaria por cláusula abusiva de vencimiento anticipado
El Tribunal Europeo, lo que viene a establecer es que los Jueces españoles si consideran que la cláusula de vencimiento anticipado es abusiva, “aunque tal cláusula no haya llegado a aplicarse“,  (es decir atendiendo a la literalidad del clausulado y no a la aplicación o no de dicho clausulado)debe deducir todas las consecuencias que lleva aparejada la declaración de tal carácter abusivo.

Y tras la STJUE de 26 de Enero de 2017 este planteamiento ha sido expresamente reiterado en la STJUE BANCO PRIMUS.

En definitiva, es evidente que hay que acudir a la literalidad de la cláusula y no a los impagos realizados, ni al tiempo esperado por la entidad financiera antes de acudir al VA.

El vencimiento hipotecario por impago de UNA SOLA CUOTA es cláusula abusiva. Y a pesar de que El TJUE ha establecido que el artículo 6.1 de la Directiva 93/13 “se opone a una norma de Derecho nacional que atribuye al juez nacional, cuando éste declara la nulidad de una cláusula abusiva contenida en un contrato celebrado entre un profesional y un consumidor, la facultad de integrar dicho contrato modificando el contenido de la cláusula abusiva ” nuestro TRIBUNAL SUPREMO se plantea los efectos de dicha nulidad y eleva cuestión prejudicial al TJUE, cuestión que será resuelta en muy breve plazo.

El supremo se permite valorar a pesar del reconocimiento de nulidad de la cláusula de VENCIMIENTO ANTICIPADO, si es beneficioso continuar la ejecución hipotecaria.

En base a ello, el AUTO que archiva al EJECUCIÓN HIPOTECARIA de esta familia, establece:

“En consecuencia, la anulación de la cláusula del contrato relativa al vencimiento anticipado no puede acarrear consecuencias negativas para los consumidores; antes al contrario, al desaparecer la cláusula, desaparece la facultad que se reservaba la entidad bancaria de dar por vencido el préstamo y exigir judicialmente la totalidad de la deuda, tanto de las cantidades vencidas como pendientes de vencer, con sus intereses, demoras, gastos y costas, para el caso de impago de cualquiera de los vencimientos de intereses o cuotas de amortización.

Y si la posible reclamación, al menos en vía ejecutiva, queda circunscrita a las cantidades efectivamente adeudadas, no hay duda de que la expulsión de la cláusula es beneficiosa para los consumidores y debe tenerse por no puesta, sin posibilidad alguna de integrar el contrato, ni siquiera aunque en el caso concreto se hubieran cumplido los requisitos de una norma de Derecho nacional posterior, en este caso, el artículo 693.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil….

….Por todo ello, la consecuencia no puede ser otra que el sobreseimiento de la ejecución, ya que la misma se fundamenta en una cláusula que se ha declarado nula”

Ahora queda esperar  lo que pueda establecer el TJUE tras las cinco cuestiones prejudiciales planteadas sobre este cláusulado.  El 15 de mayo se han celabrado dos vistas  (asunto C70/17 Abanca Corporación Bancaria y asunto C179/17 Bankia); y el 16 de mayo tres más (asuntos C92/16 Bankia, C167/16 Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, y C486/16 Bankia).

Lo importante es aplicar la doctrina europea. En este momento, depende de jueces valientes determinar si archivan las causas de ejecución hipotecaria frente a las cláusulas abusivas, pero si tras las vistas de las cinco cuestiones prejudiciales del mes de mayo de 2018, el TJUE mantiene su doctrina sería un gran alivio para muchas de las familias avocadas a ser muertos civiles, donde un procedimiento de EJECUCIÓN HIPOTECARIA conlleva en la gran mayoría de los casos a una destrucción familiar, profesional y personal absoluta. Confiemos de nuevo en el criterio del derecho supranacional de la UNION EUROPEA.©

Se archiva ejecución hipotecaria por cláusula abusiva de vencimiento anticipado