La situación de los colegios públicos en Torrejón de Ardoz sufre un deterioro tan preocupante, y peligroso en algunos casos, que han saltado las alarmas entre los padres y madres. Ante esta situación, las AMPAS deciden movilizarse, especialmente en el CEIP “Vicentre Aleixandre”, que tras recoger 1000 firmas exigen una actuación urgente al Ayuntamiento, y lo hacen dirigiendose a las concejalías implicadas, solicitando una reunión con el Alcalde y dando a conocer a la ciudadanía, el estado de “abandono” de algunos de los Centros Públicos donde estudian los niños y niñas en Torrejón. Recientemente hemos publicamos LA CARTA DE UNA MADRE INDIGNADA.

En el Pleno municipal del 25 de abril, tras un tenso debate, el Alcalde Ignacio Vázquez acaba pidiendo perdón a los padres y madres del CEIP “Vicente Alexandre” y por extensión de todos los colegios públicos en Torrejón que “sufren el abandono de las instituciones desde hace décadas”. Finalmente, en este mismo Pleno, se firma un acuerdo para destinar 600.000 euros más, de los inicialmente previstos en los presupuestos anuales, para el acondicionamiento y mantenimiento de los colegios públicos. En total 1,2 millones de euros que se compromete a renovar el próximo año si la Comunidad sigue sin colaborar.

Para el resto de los grupos municipales y concejales no adscritos, esta iniciativa se queda corta, y además esta exenta de compromisos concretos y un plan de actuación, por lo que habrá que estar vigilantes.

Desde “PLAZATORREJON.info” hemos revisado las estadísticas publicadas por la propia Comunidad de Madrid, y aún manteniendo estas cifras de inversión en 2019, Torrejón de Ardoz seguiría con un nivel de inversión municipal en Educación Pública muy por debajo de la media estatal y autonómica.

Padres y madres del CEIP "Vicente Aleixandre" denuncian abandono del Centro Educativo
El acondicionamiento de los Centros Públicos Educativos de nuestra ciudad, la ejecución de obras de reforma y mejora en los colegios e institutos, es una responsabilidad compartida entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Y como dice la legislación, ha de existir una relación de permanente cooperación. El derecho a la Educación Pública, incluye además de los planes de estudio, de los conocimientos, las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y la obligación de mantener unos centros educativos dignos, mantenidos adecuadamente.

Torrejón de Ardoz es un ejemplo de la falta de interes de las instituciones de la Comunidad de Madrid en la Educación pública. Mientras vemos el auge de la inversión en “educación privado-concertada” a través de millonarios contratos con empresas privadas, los centros educativos públicos se “derrumban” tras décadas de abandono.

El último ejemplo de este desinterés de la Comunidad de Madrid, y el equipo de Gobierno Municipal en el derecho de la ciudadanía a una Educación Pública, de calidad, para todos y todas,  lo hemos vivido con el intento de fomentar el negocio de una empresa privada para la construcción de un colegio de educación especial, incluso cediendo gratuitamente una parcela pública, para su explotación, hasta 70 años. Intento que se ha visto, de momento, frustrado por la movilización ciudadana que ha conseguido más de 9.000 firmas y ha sido capaz de llevar su lucha hasta las instituciones, tanto locales como autonómica, bajo la campaña #LoQueremosPúblico.

En el debate del Pleno, cuando se trató el tema del deterioro de los centros públicos de educación en nuestro municipio, se hizo evidente que es un problema generalizado que afecta a centros que llevan muchos años construidos, y que no solo bajo el gobierno del PP ha sufrido el desinterés de las instituciones. Los reproches de todos los grupos municipales fueron mutuos, y los concejales del Partido Popular decían que los gobiernos anteriores del IU y el PSOE tampoco habían invertido ni “un solo céntimo” en los colegios públicos, mientras que al PP se le recordaba que ya gobierna Torrejón desde hace 12 años, y que no puede dar lecciones a nadie. Finalmente el Alcalde, Ignacio Vázquez, reconocía la extremada gravedad de no haber hecho más en estos años de gobierno y pedía perdón a los padres y madres del colegio Vicente Aleixandre allí presentes, y al resto de torrejoneros y torrejoneras, asumiendo el compromiso de invertir 600.000 euros más de los previstos en los presupuestos, para la mejora y acondicionamiento de los centros educativos públicos de la ciudad.

Sin duda, doblar la cantidad de inversión en el mantenimiento de los centros educativos públicos de Torrejón, hasta un total de 1,2 millones de euros, es un éxito de la reivindicación de las AMPAS, en especial del colegio Vicente Aleixandre, que estaban en el Pleno, y previamente se habían reunido con el Alcalde. Pero también es un éxito de la colectividad social, de la conciencia y el interés que en estos últimos meses ha nacido en Torrejón de Ardoz por defender la Educación Pública, que ha hecho posible que la ciudadanía se eche a la callen en concentraciones y recogida de firmas, y ha provocado la implicación de todos los agentes políticos. En lo que llevamos de año, hemos sido testigos de como desde los Grupos municipales y los Concejales no adscritos, se presentaban, incluso, varias mociones en defensa de la Educación Pública en cada Pleno.

Luis Andrés Pérez, portavoz de Sí Se Pude en Torrejón
Javier Castillo, portavoz del PSOE en Torrejón
Santiago Algora, Concejal de "Ganar Torrejón" (IU-EQUO)
Iván Jerez, Portavoz de Ciudadanos en Torrejon de Ardoz

En el debate del Pleno, cuando se trató el tema del deterioro de los centros públicos de educación en nuestro municipio, se hizo evidente que es un problema generalizado que afecta a centros que llevan muchos años construidos, y que no solo bajo el gobierno del PP ha sufrido el desinterés de las instituciones. Los reproches de todos los grupos municipales fueron mutuos, y los concejales del Partido Popular decían que los gobiernos anteriores del IU y el PSOE tampoco habían invertido ni “un solo céntimo” en los colegios públicos, mientras que al PP se le recordaba que ya gobierna Torrejón desde hace 12 años, y que no puede dar lecciones a nadie.

Finalmente el Alcalde, Ignacio Vázquez, reconocía la extremada gravedad de no haber hecho más en estos años de gobierno y pedía perdón a los padres y madres del colegio Vicente Aleixandre allí presentes, y al resto de torrejoneros y torrejoneras, asumiendo el compromiso de invertir 600.000 euros más de los previstos en los presupuestos anuales, para la mejora y acondicionamiento de los centros educativos públicos de la ciudad. Y se apueba, además, el incremento correspondiendien en la financiación para hacer frente a este aumento de inversión.

El Alcalde, Ignacio Vázquez, instará a la Comunidad de Madrid a llevar a cabo obras de mejora en los colegios públicos de Torrejón de Ardoz, al ser de su competencia, pero en cualquier caso, se compromete además, ante todos los asistentes al pleno, a mantener esta inversión en el 2019, si la Comunidad de Madrid sigue sin colaborar.

Sin duda, doblar la cantidad de inversión en el mantenimiento de los centros educativos públicos de Torrejón, hasta un total de 1,2 millones de euros, es un éxito de la reivindicación de las AMPAS, en especial del colegio Vicente Aleixandre, que estaban en el Pleno, y previamente se habían reunido con el Alcalde, Y además, es un éxito colectivo, de la conciencia y el interés que en estos últimos meses ha resurgido en Torrejón de Ardoz por defender la Educación Pública.

LAS VEREDILLAS, Otro centro de educación Pública en Torrejón de Ardoz que meses atrás reclamaba la necesidad de más inversión

Esta conciencia colectiva ha hecho posible que la ciudadanía se eche a la calles en concentraciones y recogidas de firmas, y ha provocado la implicación de todos los agentes políticos. En lo que llevamos de año, hemos sido testigos de como desde los grupos municipales y los concejales no adscritos, se presentaban, incluso, varias mociones en defensa de la Educación Pública en cada Pleno.

El ejemplo del AMPA del CEIP “Vicente Aleixandre” trabajando y denunciando las condiciones del centro escolar de sus hijos, ha sido fundamental y es necesario que se extienda. A pesar de doblar la inversión, hasta 1,2 millones de euros, Torrejón de Ardoz es uno de los municipios de España con menor inversión en educación pública, seguimos estando dramáticamente por debajo de la media autonómica y estatal. La brecha es tan grande, que ni cuadriplicando el presupuesto llegaríamos a esa media del resto de territorios.

Desde la comunidad educativa, AMPAS y asociaciones vecinales insisten en que hay que estar vigilantes, y exigir más inversión y cuidados por parte de las instituciones para avanzar en el objetivo de una educación pública y de calidad para todos y todas, y estar vigilantes para evitar los desequilibrios de nivel educativo entre centros y barrios de la ciudad.

En el video se puede ver la intervención en Pleno de los portavoces de los Grupos Municipales y la Concejala no Adscrita, así como la intervención del Alcalde, además algunas imágenes del deterioro del CEIP Vicente Aleixandre.


VIDEO: Cedido por “Torrejón En SU PUNTO

PORTADA: Ruth Grass, concejala no adscrita a ningún grupo municipal interviniendo en el Pleno sobre educación pública