Menú

El alcalde de Torrejón no defiende la educación pública en su municipio

El alcalde de Torrejón no defiende la educación pública en su municipio

La defensa de la educación pública no es un mensaje, es una actitud, y la del Partido Popular dejó de ser creíble hace tiempo, deseo sinceramente que Ciudadanos recapacite. El portavoz del gobierno local, Jose Luis Navarro, ha manifestado en muchas ocasiones frente a la exigencia de la oposición en materia de inversión pública, “os espero en los presupuestos regionales y del estado, ahí cada uno quedará retratado, que aquí es muy fácil pedir”, estoy de acuerdo, no hay mejor marco para quedar retratado. Una vez tramitados los presupuestos, llega la hora de repartir retratos, el alcalde de Torrejón y su portavoz ya pueden ir pasando a por el suyo en la Asamblea de Madrid, una obra cargada de demagogia que me temo no será expuesta en el Museo de la Ciudad.

 

Lo preocupante de la coherencia como principio y valor político, no es que deambule por la vía de la extinción, es que su hueco está siendo usurpado por su antagonismo, la incoherencia.

De manera asidua, en los distintos espacios donde se genera el debate político, se establecen posicionamientos en los que subyacen grandes compromisos cuyo criterio ya no es garante de nada, más que de regalar los oídos de aquellos que los escuchan por primera vez, mensajes que cuando viajan a foros donde se manejan competencias, donde no cabe más que hacer lo que uno dice,  se exponen habiendo mutado en lo contrario.

Por lo cotidiana de la situación, podría traer a colación multitud de situaciones que revelan esta realidad, quedémonos, por su incidencia y por ser un claro exponente, con la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para este año 2017.

 

 

Aterrizando en Torrejón de Ardoz

Desde hace ya demasiados años, el Soto del Henares (Torrejón de Ardoz) la zona más nueva de la ciudad, se ha convertido en un permanente programa electoral de quien gobierna en esa localidad, el Partido Popular. Grandes carteles anunciando la “futura” construcción de una Ciudad Deportiva, un Instituto de Secundaria, un Centro de Salud o una Escuela Infantil, adornan unas parcelas vacías que se han convertido en un ejemplo de demagogia política.

Lo triste de ese vacío no es sólo que algunas de esas infraestructuras sean realmente necesarias, lo lamentable es que año tras año el mismo partido que mantiene esos carteles, deja su construcción fuera del presupuesto regional, y lo que es peor, cuando otro grupo parlamentario presenta enmiendas a los presupuestos para que su construcción quede recogida, intentando dar sentido a esos carteles, se encuentra con el voto en contra del partido que los mantiene expuestos.

¿Que soporte ético y moral puede manejar una formación política para amparar semejante disparidad de posicionamiento ante una misma situación?. Seguramente la amoralidad que han adoptado con el tiempo, que todo lo ampara.

institutos colegios y educación pública en Torrejón de Ardoz 3 @PlazaTorrejón

La educación sin espacio en los presupuestos

Durante esta legislatura, cuando rara vez el consenso ha honrado con su visita al pleno municipal, lo ha hecho con una cuestión vinculada a la educación mediante. Hemos estado de acuerdo, mas no siempre, en proteger la educación pública, en algunas necesidades que en ese ámbito  precisa nuestra ciudad, convirtiendo, por su acuciante urgencia, la construcción de un Instituto de Secundaria  en el Soto del Henares en una absoluta prioridad, incorporando la petición en su discurso todos los partidos políticos, en una pseudo competición de compromiso, que alcanzó su clímax en un acuerdo plenario unánime que elevó el compromiso hasta un imperativo lenguaje en el que se acordaba literalmente “exigir” a los grupos municipales con representación parlamentaria que presentaran enmiendas a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para su construcción.

El nuevo escenario político en el que el Partido Popular ha perdido su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, obliga a extremar la prudencia en los compromisos de competencia regional que asumen en primera instancia los grupos políticos en el ámbito municipal, porque aquí la coherencia se convierte en una auténtica máquina de hacer retratos.

institutos colegios y educación pública en Torrejón de Ardoz 4 @PlazaTorrejón

Interacción entre lo municipal y lo autonómico

Así, con estos antecedentes, llegamos a la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para este año 2017.

Este año, en virtud del rigor que merece, se aprobó un acuerdo de todos los grupos parlamentarios fruto de una ponencia sobre la tramitación de los presupuestos, por el que cada enmienda iba vinculada a su pertinente financiación , y previo a su debate en comisión, han pasando por un control por parte del letrado de la Comisión de Presupuestos, como de la oficina presupuestaria y finalmente revisadas por el Gobierno.

Precisando de este rigor económico, se han presentado 932 enmiendas a los presupuestos regionales, (PSOE-712 / PODEMOS-192 / PP-10 / C´S-18), de las que, tras su debate en las correspondientes comisiones, tan sólo se han aprobado 119. Y es en esas comisiones donde han florecido la incoherencia y los criterios oscilantes.

En educación, por destacar uno de los ámbitos que más sufren con este reparto de recursos, se han presentado enmiendas para solicitar por ejemplo:

  • El cobro integro del verano al personal docente interino no universitario dependiente de la Administración de la Comunidad de Madrid
  • Equipamiento suficiente y adecuado de los centros docentes públicos de educación de la Comunidad de Madrid de acuerdo con las necesidades educativas y de gestión.
  • Revisión, actualización y mejora constante de la red de centros educativos adaptándola a las necesidades demográficas y educativas con el fin de garantizar una escuela inclusiva de calidad. 
  • Realizar la propuesta de plantillas de profesorado y personal de servicios de los centros públicos de educación infantil, primaria, especial y equipos de orientación educativa y psicopedagógica de acuerdo a las ratios legales.
  • Adecuar las ratios de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en consonancia con las necesidades educativas y las normas vigentes.
  • Financiación suficiente de inversiones en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid.
  • Desarrollar y gestionar el Plan de Atención a la Diversidad y la Inclusividad 
  • Ayudas al estudio: Becas en función de la renta, con ayudas en niveles educativos públicos de acuerdo a la renta familiar incluyendo un tramo gratuito a las rentas más baja
  • Suprimir la Actividad “Gestión de la convocatoria de cheques de educación infantil en centros de titularidad privada autorizados por la administración educativa para impartir el primer ciclo de Educación Infantil.”
  • Reducir las tasas de educación infantil incorporando un tramo gratuito en función de la renta.
  • Construcción de Ciudad Deportiva en el Soto del Henares, junto al Parque Europa.
  • Construcción de un nuevo IES en el barrio Soto del Henares en Torrejón de Ardoz.

Todas ellas, incluida la construcción del Instituto del Soto del Henares, han sido rechazadas por el Partido Popular, nada nuevo bajo el sol, pero en esta ocasión su mayoría simple parlamentaria precisaba de apoyo externo, y quien mejor que su socio de gobierno regional, Ciudadanos, que votó en contra de enmiendas que ellos habían aprobado previamente en plenos municipales, y, lo que es más surrealista,  en contra de Proposiciones No de Ley (PNL) aprobadas en el Pleno de la Asamblea con su voto entonces favorable, parece que el lado demagogo de las contradicciones políticas tiene un nuevo inquilino.

El Partido Popular dejó de ser creíble hace tiempo

La defensa de la educación pública no es un mensaje, es una actitud, y la del Partido Popular dejó de ser creíble hace tiempo, deseo sinceramente que Ciudadanos recapacite, está a tiempo.

Son exiguas las veces en las que, dentro de mi habitual estado de desacuerdo con el portavoz del Partido Popular, surge algún punto de vista que puedo llegar a compartir, una de esas situaciones  se ha dado cuando, de manera reiterada, ante cada propuesta de inversión en la ciudad (Torrejón de Ardoz) de competencia regional o nacional que la oposición ha propuesto, con especial beligerancia en el caso del Instituto del Soto del Henares, el portavoz del gobierno local ha manifestado, “os espero en los presupuestos regionales y del estado, ahí cada uno quedará retratado, que aquí es muy fácil pedir”, estoy de acuerdo, no hay mejor marco para quedar retratado.

Una vez tramitados los presupuestos, llega la hora de repartir retratos, el alcalde de Torrejón y su portavoz ya pueden ir pasando a por el suyo en la Asamblea de Madrid, una obra cargada de demagogia que me temo no será expuesta en el Museo de la Ciudad. Por cierto, ya que van a recoger retratos a la galería de la incongruencia, aprovechen el viaje y tráiganse también otro que comparte temática, el de sus socios de gobierno en la Comunidad, Ciudadanos.

Sobre el autor

Javier Castillo

Creativo, me apasiona escribir, mi formación y profesión están vinculadas al dibujo, me intento seguir formando en lo que me permita desarrollarme. Con el tiempo encontré la fotografía, y en ella plasmo mi mundo, el que viajo, el que vivo, el que intento comprender, y del que nació un carácter social cada vez más influyente en mí, que me ha llevado a intentar representar, desde la humildad y unos principios igualitarios y solidarios, a vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz como actual concejal en el Ayuntamiento.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe los artículos

Compartir esto