Menú

Adiós al ayuntamiento “vegetal” de Torrejón de Ardoz: Tala de moreras centenarias.

Adiós al ayuntamiento “vegetal” de  Torrejón de Ardoz: Tala de moreras centenarias.

El ayuntamiento tala las moreras de la calle libertad de Torrejón de Ardoz. Si Torrejón de Ardoz hubiera tenido un árbol equivalente al del  Gernika, un espacio arbolado en donde los vecinos se “ayuntaban” para discutir los devenires del pueblo, éste lugar hubiera estado en el cruce de los caminos de Paracuellos y el de Ajavir, (hoy Calle libertad y Ajavir)

En algún momento del siglo XV

En la tradición celtibera-romanizada pervivía el respeto a los árboles, como deidad y fuente de mil usos del que ser humano sacaba provecho.

En este lugar, en algún momento del siglo XV, los vecinos a la sombra de las moreras, y entorno al pilón que allí había, decidieron juntar el dinero suficiente para la independencia del municipio, Pagar los impuestos, que permitía dejar de pertenecer a Alcalá, y constituir el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Podríamos decir que este lugar, es, algo así como la cuna de la democracia local, o por lo menos uno de los “hitos” democráticos.

 

Estas moreras, no han sobrevivo estos 400 años, pero si su ADN

La elección de las Moreras, no era casual, para los castellanos esta árbol era un símbolo de riqueza y sabiduría, heredada de la cultura romana. Es un árbol que fructifica en tres fases, y saca lo primeros brotes justos después de las ultimas heladas. Era el mejor indicador del buen tiempo, y la sombra adecuada para los veranos infernales de esta zona.

Estas moreras, no han sobrevivo estos 400 años, pero si su ADN, pues cada vez que se han plantado nuevos árboles, eran “hijos” de los anteriores, se sabe que la rama “familiar” de las moreras de Torrejón, forman parte de la rama principal de las primeras moreras que poblarán la península, allá por los siglos V y VI. Son por tanto unos ejemplares adaptados al clima y a las durezas del tiempo Torrejonero.

 

Las 4 últimas moreras, de aproximadamente una edad 100 años, han decidido eliminarlas

Después de siglos de convivencia, de buena o mala fortuna para los moradores de este pueblo, la actual administración ha decidido eliminar las 4 últimas moreras, las ultimas, de aproximadamente una edad 100 años. El ayuntamiento con su silencio habitual cuando realiza este tipo de acciones, esperando que la discreción haga pasar este hecho desapercibido, ha talado los árboles, sin dar una sola explicación, ante la estupefacción de los vecinos y el asombro de los más mayores, conocedores de los valores de este lugar.

 

Antes ya se cortaron en 2008 las de la Plaza Mayor, delante de la Iglesia. Y las del antiguo Matadero

Se termina así con la “buena fortuna” de las moreras, antes ya se cortaron en 2008 las de la Plaza Mayor (Que estaban en dos líneas delante de la iglesia)  y las del antiguo Matadero, 36 árboles que rondaban los 100 años. Al igual que estas, el año antes de su tala, se podaron de forma brutal, para que su mal estado posterior, fuera la excusa perfecta para su destrucción final.

Un solo árbol de estos produce el oxígeno que consumen 100 personas en un año, son capaces de bajar hasta 5 grados la temperatura en verano y de subirla en invierno entorno a su tronco. Alimenta a más de 30 especies de aves, entre ellas 12 insectívoras, que alternan la alimentación frugívora con la de los molestos mosquitos.

Para que se entienda aún más lo que se ha perdido, una palmera de las que desgraciadamente, abundan por el municipio en los últimos años, solo produce el al año el oxígeno que necesita dos personas, más o menos, pero además, “para más “INRI” favorece la proliferación de distintos insectos y apenas dan sombra.

 

Torrejón ha perdido en 15 años más de 1600 árboles, más de 100 rondaba los 100 años. Las reposiciones se hacen con especies exóticas de baja calidad ambiental y de elevado coste de mantenimiento. Que además espantan la fauna aliada del ser humano, y favorecen los desarreglos ambientales que sufren diariamente los vecinos.

Hoy se ha perdido un referente cultural, pero también hemos enajenado nuestra calidad ambiental, otra vuelta de tuerca, en un municipio que es el catorceavo más insostenible de España, dato que no viene de la oposición, ni de un partido político, lo dicen los hechos, recogidos y documentados por varias instituciones y entidades. Datos,  que año tras años siguen en caída libre,

¿Cuándo se va dar cuenta el común de los ciudadanos y los políticos que vamos al abismo? 

¿Qué pensarían los humildes vecinos de Torrejón reunidos un día tal como hoy bajo la sombra de una las moreras de la calle libertad, hace 300 años si supieran como acabaría ese lugar?  

 

 

Nota: La calle camino de Paracuellos se puso como calle libertad, en el comienzo de la democracia, porque unía el ayuntamiento con la plaza primigenia donde todo empezó.

Fuente datos:
Observatorio Nacional de la sostenibilidad
CPN Alerce
Universidad Complutense de Alcalá
Archivo municipal de Torrejón de Ardoz
Antiguo matadero de Torrejón de Ardoz : http://patrimoniolocal.blogspot.com.es 

 

 

Sobre el autor

Carlos Fraile

Educador social, co-fundador de CPN Alerce y dibujante. Colaborador incansable en muchos ámbitos sociales de Torrejón de Ardoz. Y vecino del municipio prácticamente toda su vida.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe los artículos

Compartir esto