700 vecinos y vecinas de Loeches, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Mejorada, Velilla de San Antonio, Los Hueros, o Torres de la Alameda caminan 4 km, por un tramo de las carreteras M-300 y M-206, y posteriormente un camino de tierra, hasta llegar a las instalaciones ya valladas y ocupadas por maquinaria de obra, para expresar su rechazo al Macrovertedero de la Mancomunidad del Este.

La manifestación, que ha sido convocada por la plataforma NO MACROVERTEDERO, SÍ RESIDUOS O, y apoyada por numerosas personas y colectivos de los municipios afectados, denuncian que hay otras alternativas más ecológicas de tratar los residuos, grandes ciudades europeas y españolas las han puesto en marcha con éxito. “Aquí, en la Comunidad de Madrid, invertimos 53 millones de euros en más de lo mismo, unas instalaciones que quedarán obsoletas el mismo día de su inauguración, el primer semestre del 2020, según la nueva normativa europea”.

La construcción del futuro complejo, de extensión mayor que 70 campos de futbol, acogerá las basuras de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este (y ya veremos si más).

Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018

La jornada empezó con una batucada en la plaza del pueblo de Loeches, en medio de canciones, mientras la gente iba llegando. Y en medio de ese ambiente festivo, se leyó un manifiesto explicando el momento crucial de la lucha vecinal frente a quienes “nos quieren imponer” soluciones que van a dañar el medio natural de la comarca y nuestra salud, y nuestro futuro. Más de 200.000 toneladas anuales de basura, enterradas bajo plásticos.

Sin separación ni reciclado ni reutilización. Si se reciclase algo, su destino sería la incineración. Un hecho importante porque se incineraría en la Cementera de Morata de Tajuña.

Los más de 50 millones de euros que la Comunidad de Madrid va a invertir en esta planta, y que explotarán grandes empresas privadas, podrían haberse destinado a poner en marcha otras opciones más ecológicas, para el tratamiento de residuos en nuestros municipios, alternativas que ya están funcionando en algunas ciudades europeas, y españolas.

Qué casualidad, el macrovertedero quedará en manos de FCC, la propietaria de Ecomesa, la gestora del nefasto Macrovertedero, ¿Combustible gratis?.

“Sobre este Macrovertedero de la Comunidad del Este en Loeches, sabemos que se producirá un grave riesgo para la salud de los habitantes de las zonas limítrofes por las sustancias que se liberará, tanto en el aire como en los terrenos y fluidos adyacentes”… “Unas instalaciones equivalentes a 70 campos de futbol o más”.

Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018 (21)

“Los que toman las decisiones al respecto no nos han querido escuchar”. demasiado corporativismo político y servilismo a los intereses económicos de las grandes empresas” … “Da igual quién gobierne, quien atente contra la salud y nuestro entorno natural, siempre nos tendrá enfrente”.

Todo esto pasa a menos de 2 Km de urbanizaciones de Mejorada, a menos de 3 km de urbanizaciones de Loeches y Torres; a menos de 3 km de urbanizaciones de Torrejón de Ardoz; a menos de 4 km de Torres de la Alameda; a 5 km de Mejorada del Campo; a menos de 5 km de Los Hueros; a menos de 6 km de Alcalá de Henares; a poco más de 7 km de Velilla de San Antonio y San Fernando de Henares… “Si pensáis que es mucha distancia, dejad que os contemos que el radio de acción directo de los posibles efectos nocivos de la planta sería incluso superior a los 20 km”.

Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018 (18)

Después de la batucada y la lectura del Manifiesto, más de 600 personas emprendieron una caminata de 4 kilómetros (solo ida) por las carreteras, con pancartas y cánticos, hasta las futuras instalaciones del Macrovertedero. La policía acompañó la manifestación, parando el tráfico.

No todas las personas llegaron al final, pero unas 400 personas hicieron todo el recorrido. Al llegar, se informó de las construcciones previstas sobre el terreno, y que el lunes, 3 de diciembre, como cada lunes primer de mes, se volverá a reunir la asamblea y “entre todas y todos decidiremos qué acciones tomar en adelante”.

Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este, en Loeches. Diciembre 2018

Se van a destinar 333.000 m2 de los 570.000 m2 de la planta a vertedero . La basura se va a seguir vertiendo al aire libre, sólo que a diferencia del Vertedero de Alcalá, se envolverá en más plástico para retrasar sus efectos, pero en ningún caso se podrán evitar, no estaremos libres de gases nocivos y de efecto invernadero, lixiviados y compuestos tóxicos que afectarán directamente e indirectamente a nuestra salud y la de generaciones futuras. Cáncer, enfermedades degenerativas, afecciones respiratorias crónicas, autismo, infertilidad, fibromialgia, malos olores… son sólo algunos ejemplos.

Ya se está haciendo en otras ciudades. Proponemos una estrategia que incluya el compostaje doméstico y/o comunitario de los biorresiduos, el Agrocompostaje, la recogida selectiva (puerta a puerta, quinto contenedor, etc.) de la fracción orgánica y papel/cartón, la implantación del sistema SDDR (Depósito, Devolución y Retorno) de envases, lo que antes conocíamos como ‘devolver el casco’, con máquinas que, por ejemplo, dan céntimos o descuentos por devolver latas; y la construcción de centros de reparación de muebles y aparatos eléctricos y electrónicos en los propios puntos limpios. El reciclaje y la reutilización son dos imposiciones inapelables, debidas a nuestro modelo de vida. Nuestro planeta ya no soporta este nivel de extracción y nuestras Comunidades tampoco. Los expertos nos llevan décadas avisando de que los recursos se agotan y que el calentamiento global es ya un hecho, por lo que debemos hacer todo lo posible para evitar estos graves problemas.

No al macrovertedero de la Mancomunidad del este, Loeches 2018
Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018 (15)
Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018 (11)
Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018 (09)
Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018 (08)
Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018 (06)
Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018 (04)
Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018 (02)
Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018 (17)
Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018 (22)
Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018 (14)
Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018 (13)
Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018 (10)
Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018 (07)
Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018 (05)
Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018 (03)
Manifestación contra el macrovertedero de la Mancomunidad del Este , en Loeches 2018 (31)
Javier Rego Muñoz, FRESNO OTOÑAL en Torrejón de Ardoz (detalle 33)

Terrenos expropiados por la Comunidad de Madrid, en los que se quiere construir el macrovertedero de la Mancomunidad del Este, tras  firmar el alcalde de Loeches los primeros permisos de obras. 570.000 m2.  

La zona este y sureste de Madrid, ya tiene que sufrir muchas instalaciones nocivas más que ésta: la planta de lodos de Loeches, el vertedero de Alcalá, la planta de materiales de riesgo de Valverde de Alcalá, las depuradoras de aguas residuales de Torres de la Alameda, Velilla y San Fernando; la incineradora de Valdemingómez, los depósitos de residuos peligrosos de San Fernando de Henares, o las lagunas de aceite de Arganda del Rey, entre otros