Las actividades extraescolares en los colegios de Torrejón de Ardoz tienen fecha de inscripción hasta el 31 de octubre en las AMPAS de cada colegio y a partir del 1 de noviembre en la Concejalía de Educación, calle Boyeros 5

 

Las actividades extraescolares en los colegios han comenzado este mes de octubre y los horarios son de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a jueves, dependiendo de las necesidades del centro educativo. Todos los colegios ofertan las actividades aunque únicamente se realizarán aquellas en las que se cuente con los alumnos necesarios para abrir, al menos, un grupo. Los mismos centros eligen el horario deseado para cada actividad y suelen solaparlo a las actividades que organizan las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

Hay dos tipos de actividades, las municipales y las organizadas por las asociaciones de Madres y Padres. Las actividades municipales suelen ser de contenido más académico pues  están dirigidas a apoyar en todo momento el proyecto curricular que se imparte en los centros, cumpliendo además una función conciliadora entre la vida familiar y laboral. Las actividades organizadas por las AMPAS contemplan más las actividades deportivas y de ocio.

Los precios de las actividades municipales son Teatro 17,50 euros, Ingles 19,75 euros, Música y movimiento 19,75 euros, Creatividad 17,50 euros, Logopedia 18,00 euros, Ayuda a los deberes 19,00 euros, Ludoteca infantil 19,50 euros, Apoyo al estudio 18,00 euros y Science/apoyo bilingües 19,00 euros. Contarán con un 10% de descuento los alumnos/as que se inscriban en una segunda actividad municipal y las familias numerosas. Además, recibirán ayudas aquellos alumnos que lo hayan solicitado, cumplan los requisitos económicos y sean seleccionados de acuerdo a éstos.

Además, están los “Sábados de Inglés”, una actividad dirigida a niños y niñas de 3 a 12 años, impartida los sábados de 10:00 a 13:00 horas en los colegios Ramón Carande y Giner de los Ríos. Es una actividad totalmente impartida en inglés con una metodología elaborada para trabajar todas las habilidades del idioma, incentivando el desarrollo de capacidades orales y escritas. Se divide en tres trimestres. Los dos primeros dedicados a la comprensión y expresión oral,  del 3 de octubre al 19 de diciembre y del 9 de enero al 12 de marzo. El tercer trimestre  es inglés a la carta, apoyo para los exámenes finales, y tendrá lugar del 2 de abril al 28 de mayo. El precio de la actividad es de 43 euros mensuales y las inscripciones se pueden realizar en la calle Cábilas 2, en la escuela de Idiomas Ebenen.

El curso pasado, se pusieron en marcha en los centros un total de 78 grupos de distintas actividades municipales, participando aproximadamente la cantidad de 1.100 alumnos. Las AMPAS, por su parte, abrieron un total de 63 grupos, siendo la cantidad aproximada de alumnos de 790. Los grupos más numerosos de estas asociaciones son los de Judo, Karate, Futbol, Baile y Baloncesto.

También está la Pequeteca, que son talleres donde se fomenta la estimulación lectora, musical, plástica e iniciación al inglés a través de juegos, canciones, audiciones, etc. Está dirigida a niños de 1 a 3 años, acompañados por un adulto. El precio es por una hora a la semana, 15 euros al mes. Por dos horas a la semana serían 20 euros al mes; tres horas 25 euros al mes y por cuatro horas semanales serían 30 euros al mes. Asimismo, está la Ludoteca, que cuenta con talleres de música, plástica, ciencia lectura e inglés, impartidos con una metodología activa y participativa. Dirigido a niños de 3 a 7 años. Los precios son iguales a la pequeteca y el horario es de 10:00 a 13:15 horas y de 16:15 a 19:45 horas Las inscripciones pueden realizarse en la Ludoteca de La Cañada (Centro Cultural Rafael Alberti, en calle Cañada 50); y en la Ludoteca Juncal en la avenida Madrid s/n