“El machismo nos mata”… Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, entre otras ciudades, se manifestaron ayer contra la violencia machista y recordaron a las 40 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, el  41% había denunciado previamente a su agresor. Otras estadísticas más inclusivas, hablan de 79 mujeres asesinadas y más de 70.000 denuncias.

Cada vez que quitan la vida a una mujer, en Torrejón de Ardoz, a las 12,00 horas, se reúnen concejales y vecinos en las puertas del Ayuntamiento para expresar su repulsa y su rechazo a tanta barbarie y sinsentido. Todas y todos están de acuerdo en decir: ¡basta ya!

Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, transcurre la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” que tiene por objetivo sensibilizar y movilizar a la gente en todo el mundo para lograr un cambio. PlazaTorrejón quiere poner voz a esta campaña en Torrejón de Ardoz y lo haremos a través de este artículo colectivo. Y quizá otros que surjan.

Según Naciones Unidas, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual. Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres es una pandemia mundial que ocurre en espacios públicos y privados. La prevención y la concienciación es posible, esencial y una vía segura para erradicar este problema.

 

Todas a volar

Silvia Román

Por mi camino se han cruzado muchas mujeres:  las complejas, las que se visten de sencillas, las que luchan, las que alborotan, las que deciden, las que van detrás, las que no se detienen, las que saltan al vacío, las que el vacío les asalta, las que son mis amigas, las que son mis hermanas, las que son mis madres, las que son mis hijas y Ella. Ella, cuyos golpes la golpearon de frente y  le cosieron los pensamientos con hilo de seda en un campo de batalla que no eligió. Ella,  que descosía las certezas para abastecer su sentido común amoratado de alguien que no la quiso querer.

A Ella.
Una mano que entra,
atrapa, retuerce.
Mi estómago encogido ya no es
para ser otra vez.
Y el aire falta y sobra
y yo entro dentro y vuelo fuera

Y Ella voló. Todas a VOLAR.

Contra la violencia de Genero… ¡Y yo más!

Susana Fernández

Manifestarse el 25 de noviembre contra la violencia de género parece estar de moda.  Yo me apunto, y yo también y yo me hago una foto…

Y luego me voy a tomar unas cervezas mientras mi mujer está en casa con el niño; y los sábados me voy con la bici y como soy un padrazo me llevo a mi hija para que ella esté tranquila para hacer la compra, las comidas de la semana y poner las lavadoras…  y critico a mi nuera porque se va a cenar y bailar con sus amigas y mi hijo se queda en casa solo;  y las reuniones de trabajo duran hasta las 20 h. y claro, luego hay que tomarse algo para relajarse, por lo que llego a casa cuando los gemelos están ya en la cama; y me horrorizo si mi niño quiere disfrazarse de princesa; y hacemos las reuniones políticas y sindicales a las 20 h. y me sorprendo de que sólo vengan una o dos mujeres (será que tienen otras prioridades); y le vuelco a mi mujer mis angustias para  aliviarme sin escuchar las suyas porque yo no sé de eso; y cuelo mis ojos en el escote de cajera porque está buenísima; y hablo en masculino porque vaya tontería lo del lenguaje no sexista ese que quieren imponernos las feministas y me doy la vuelta cuando mi mujer airada me pide que le ayude porque pierde los nervios…

Y así, podríamos seguir… ¡Qué fácil es manifestarse contra violencia y mantener en lo personal, lo profesional y lo social, aquellas estructuras que sustentan y reproducen  la desigualdad! ¡Qué cómodo querer eliminar las noticias de las mujeres asesinadas (aunque les llamen muertas) del telediario y seguir disfrutando mis privilegios y recibiendo los cuidados que tengo por derecho de cuna sin comprometerme!

Como si la violencia con la que queremos acabar fuera como un virus, que está en el ambiente y ataca a las mujeres que tienen bajas las defensas…

La violencia de género es estructural y forma parte de nuestro imaginario y mientras todas y todos no nos dediquemos a mirar la violencia que tenemos en nosotras/os, con la que hemos crecido, nos hemos socializado y que forma parte de nuestra identidad, pues no podremos proporcionar a las niñas y niños un futuro basado en los buenos tratos, en  los cuidados mutuos y en el disfrute de la vida en relación.

Contra las violencias machistas en Torrejón todas y todos estamos

Necesitamos una ley integral

Ruth Grass

La violencia machista es un agravio estructural. Se ven los asesinos o las violaciones como se ve la punta del iceberg. Sin embargo, luchar contra la mirada de superioridad propia del machismo debe hacerse de una manera transversal.

Necesitamos una ley integral que incluya en el ámbito educativo competencias como la emocional y la educación en valores, de modo que se fomente una actitud crítica, y una sociedad más igualitaria.  El machismo nos mata.

El machismo mata - protestas contra el feminicidio en Torrejón

Asesinatos continuados

Nuria Padilla

Está marcado el 25N en el calendario de color morado, color atractivo para mi, pero no el real para esta desagradable situación de asesinatos continuados y lesiones de alma por siempre de todas las que seguimos buscando la igualdad, libertad y respeto, de situaciones de deshumanizacion de los más débiles e indefensos los menores, víctimas directas de daños colaterales.

Quizá un pacto de Estado pueda ser parte de avance pero no la solución. Quizá recuperando una formación y educación de respeto, igualdad y libertad empiece a reinar la paz. Y para las lesiones causadas no hay tirita que borre dicha herida, pero si tenemos que ser conscientes que empatizando podemos realizar una labor de psicología muy positiva frente a tanta destrucción. Desde aquí grito NO a cualquier violencia.

Sí al respeto, igualdad y libertad. Unamos fuerzas en ello, mujeres y hombres, hombres y mujeres, somos personas! 

Contra la violencia machista en Torrejón ¡Basta!

Hay más de 200 casos de maltrato por violencia machista abiertos en Torrejón de Ardoz. Sí, en nuestra ciudad, a nuestro lado.

Merche Huete

“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior” Frida Kalho

Conmemoramos los 25N por las tres hermanas Mirabal, Patria, Minerva y Maria Teresa, tres jóvenes luchadoras que no se resignaron a someterse al dictador Trujillo en La Republica Dominicana, y fueron asesinadas a palos por éste y sus sicarios. Tres ejemplos de valentía, de coraje, de no resignarse, y por qué no, de esperanza. Porque mientras haya una sola mujer, un solo hombre en este mundo que se deje la piel por intentar que esto deje de suceder, con marchas, reuniones, conferencias, denuncias, y su voz sea escuchada, siempre habrá una rendija de esperanza de que algún día dejemos de hablar de ello.

Falta de valores, falta de concienciación, una sociedad enferma… no sabemos, pero es alarmante la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas y este 25 de Noviembre, tampoco se queda corto. Mujeres y hombres unidos en esta lucha, desde niños, hablemos, visibilicemos, concienciemos, eduquemos a nuestros hijos en la igualdad, el respeto, la tolerancia, enterremos estereotipos sexistas y démosles herramientas para huir de estas actitudes.

Un nuevo replanteamiento de las relaciones de poder, de la libertad de la mujer para decidir, pensar, actuar. Arduo camino, largo y aún incompleto, pero vital y necesario. Exijamos los recursos y ayudas necesarias para erradicar la violencia machista, no es posible que las víctimas tengan que volver a convivir con los agresores, por falta de recursos.

Mirar para otro lado, esa es la manera de condenar a muchas mujeres a la muerte.

 

Tolerancia cero

Kris L.Jordan

Un día contra la violencia de género que debería ser todos los días. Ayer, siempre, basta  de muertes, de sufrimiento, de llantos. A la mínima muestra de violencia denuncia. Ni una menos.

contra la violencia machista No sin mi Sí
Por p.nitas* en http://noktonmagazine.com

No sin mi si

Desde la concejalía de Mujer 

Disfruta, Cuida. Desea. Liga. Escucha. Baila. Respeta. Expresa. Ayer 25 de noviembre estuvimos en el Acto Público contra la violencia hacia las mujeres en el Centro Cultural de Torrejón de Ardoz y allí se contaron muchas cosas de interés para las mujeres y para los hombres.

La fiesta es un espacio de diversión, encuentro, amistad, y ligue. La fiesta es, a la vez, un lugar en el que se dan muchas situaciones de acoso hacia las chicas. Es esencial estar alerta para comprender que esta sucediendo a nuestro alrededor y reaccionar ante el abuso en nuestros espacios de ocio.

En la fiesta, en el colegio, en la intimidad de la pareja, en el trabajo… en todos los espacios que compartimos se dan muy a menudo episodios de violencia hacia las mujeres, desde la Concejalía de la Mujer de Torrejón de Ardoz y el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG) invitaron a las jóvenes a participar de la campaña NO SIN MI SI, y este cortometraje, que se proyectó en la casa de la cultura, es una muestra de como se han implicado los estudiantes de algunos institutos en Torrejón.

Este cortometraje es fruto de la creatividad del alumnado de 4ºESO del IES Isaac Peral, participante en el taller de prevención de violencia de género y creación audiovisual.