Más de una veintena de colectivos y organizaciones en defensa de los animales apoyaron la concentración del domingo 17 de junio, en el recinto ferial de Torrejón de Ardoz, para denunciar el maltrato salvaje que sufren los toros “de lidia” en nuestra ciudad. Algún día las corridas de toros serán abolidas por inhumanas. Mientras se regalan entradas por las calles de Torrejón, para llenar una Plaza de Toros subvencionada con recursos públicos y se abren las puertas a todos los niños y niñas de nuestra ciudad, sin importar la edad (lo llaman cultura). Estamos convencidos que habrá un futuro mejor en el que se reconocerá el derecho de los animales a una vida más digna y bella.

Los toros no pueden protestar, solo gemir de dolor mientras les torturan hasta la muerte, los activistas antitaurinos, los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz que ayer se acercaron a la plaza de toros, fueron su voz, las voces que rodeaban y golpeaban los muros de la tortura y la ignominia en nuestra ciudad, “somos los gritos que los harán caer, como el muro de Pink Floyd, ladrillo a ladrillo, injusticia a injusticia, verso a verso, para que surja la luz y se libere al animal, y con él, a la mujer, a los niños, a la Naturaleza y a lo más humano que hay en nosotros” decían mediante canciones y textos que leyeron públicamente mientras la gente se paraba a escuchar, y algunos se sumaban a las protestas.

La Asociación Municipalista Asamblearia de Torrejón (AMAT), una asociación vecinal que defiende en su ideario la defensa de los animales y su derecho a una vida digna, en nuestro municipio, participó junto al resto de colectivos animalistas y antitaurinos en la concentración: “Estamos aquí para visibilizar a toros y novillos que están siento torturados hasta la muerte, al amparo de un Ayuntamiento insensible que también acoge a los circos explotadores de animales, como el último que estuvo instalado en este mismo lugar: El circo Mundial. En febrero de este año, la ONU ha pedido a España que prohiba el acceso a las plazas de toros a menores de edad, por la extrema violencia de las corridas y el daño que ocasiona, mientras en este municipio se promueve la participación de todos los niños y niñas a participar del espectáculo de muerte y tortura sin importar la edad, nosotras quisiéramos que Torrejón de Ardoz fuera un municipio que defendiera y respetara los animales y que se suprimieran las corridas de toros en las fiestas populares y más allá”.

Fran Cuesta en la concentración antitaurina en Torrejón de Ardoz, junio 2018
 

Frank Cuesta, el conocido herpetólogo, estuvo durante más de una hora acompañando la concentración, mientras grababa un programa para de Discoveriy Max, aprovechó para dialogar con los activistas de varios colectivos y aclarar malentendidos. Y Frank Cuesta insistía, ante las preguntas de algunas vecinas y vecinos, que “Esta gente está aquí, manifestándose en favor de la vida de los animales, porque les sale del corazón”… “Las plazas están cada vez más vacías, y las denuncias contra las corridas de toros se extienden entre la ciudadanía, eso nos debería hacer pensar”.

Durante la concentración, en todo momento pacífica, se leyeron textos y comunicados, y cantaron canciones:

“La tauromaquia es la expresión más reaccionaria y cruel de una ética patriarcal; es sufrimiento, es sometimiento, es control, es mordaza, es esclavismo.

La tauromaquia es machismo, es espejismo, es fascismo, es soberbia, es holocausto, es muerte.

la tauromaquia es ina máquina mutiladora. La ideología que la sostiene es la misma que sostiene el sometimiento de la mujer, la que explota a niños y trabajadores o trabajadoras en países tercermundistas, es la lógica del capitalismo.

la tauromaquia es la constructora de muros, los mismos muros que se construyen en Gaza, en Méjico, y, no hace mucho tiempo, en el mismo corazón de Europa: en Berlín.

La tauromaquia tiene que desaparecer, tenemos que romper los muros de estas plazas oscuras que albergan a la ignominia, que también se encuentra en algunos circos, en los acuarios, en los zoológicos, en la experimentación con animales, en los mataderos.

La tauromaquia es maldad, es la lógica de la crueldad, es la banalidad del mal que puede propagarse sin resistencia si permanecemos fríos e indiferentes en una sociedad potencialmente autoritaria.

Nosotros somos las voces que rompen esa indiferencia; las voces que rodean y golpean estos muros. Somos los gritos que los harán caer, como el muro de Pink Floyd, ladrillo a ladrillo, injusticia a injusticia, verso a verso, para que surja la luz y se libere al animal, y con él, a la mujer, a los niños, a la Naturaleza y a lo más humano que hay en nosotros.

Tenemos la total convicción de que la bondad es más profunda y más radical que el mal, porque existir es resistir a todas estas injusticias y crueldades, es hacer predominar el amparo y la generosidad, el amor y el pensamiento frente a la soberbia y la violencia, frente al odio y la crueldad.

No dejaremos de resistir y de gritar hasta lograr su abolición.

 

Más de 20 colectivos antitaurinos en Torrejón de Ardoz, junio 2018
Los colectivos que apoyaron esta concentración:

  • AMIGOS DE LOS GATOS DE TORREJÓN DE ARDOZ (AGATA)
  • ANIMANATURALIS
  • ANIMALISTAS UNIDOS MADRID (ANUMA)
  • ASOCIACIÓN MUNICIPALISTA ASAMBLEARIA TORREJÓN DE ARDOZ
  • ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS ABOLICIONISTAS DE LA TAUROMAQUIA Y EL MALTRATO ANIMAL (AVATMA)
  • ASOCIACIÓN NACIONAL AMIGOS DE LOS ANIMALES (ANAA)
  • ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE VÍCTIMAS DE INJUSTICIAS (APADEVI)
  • CENTRO DE PROTECCIÓN ANIMAL HOOPE DE TORREJÓN DE ARDOZ
  • CENTRO DE RESCATE DE PRIMATES RAINFER
  • COLECTIVO ANTITAURINO ARANJUEZ
  • GLADIADORES POR LA PAZ
  • PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA)
  • PARTIDO ANIMALISTA
  • PROTECTORA DE ANIMALES LIBERA UN NUEVO AMIGO (LUNA)
  • SANSE ANTITAURINO
  • SANTUARIO COMPASIÓN ANIMAL
  • SANTUARIO CORAZÓN VERDE
  • SANTUARIO WINSTON, DE AYUDA A CABALLOS MALTRATADOS Y/O ABANDONADOS
  • TAUROMAQUIA ES VIOLENCIA
  • VEGAN ROAD
200 Antitaurinos en Torrejón de Ardoz denuncian la salvaje tortura de los toros en las fiestas de la ciudad 01
200 Antitaurinos en Torrejón de Ardoz denuncian la salvaje tortura de los toros en las fiestas de la ciudad 02
200 Antitaurinos en Torrejón de Ardoz denuncian la salvaje tortura de los toros en las fiestas de la ciudad 03
200 Antitaurinos en Torrejón de Ardoz denuncian la salvaje tortura de los toros en las fiestas de la ciudad 05
20 colectivos antitaurinos se concentraron en Torrejón de Ardoz. Junio 2018