Las areas de salud Las Fronteras y Brújula, y barrios como San José o Parque Cataluña, mantendrán las restricciones especiales de movilidad 15 días más, hasta el 22 de noviembre. A pesar de la mejoría en la tasa de contagios, la Consejería de Sanidad asegura que no se ha logrado reducir el número de casos y la tendencia en la proporción que la Comunidad de Madrid se había marcado como objetivo, así lo ha confirmado esta mañana la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en una rueda de prensa en la que ha explicado que el descenso registrado no ha llegado a los objetivos que se había marcado el gobierno regional, ha detallado la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

Area de salud Las Fronteras, Torrejón de Ardoz

En las áreas sanitarias seleccionadas, se extremará la vigilancia y control de la indicación de aislamiento para casos positivos de infección activa y la cuarentena en contactos estrechos señaladas desde los dispositivos asistenciales o de salud pública, cuando no se requiera hospitalización, de acuerdo a lo establecido en la Orden 668, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad. Para lo que se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, en toda la región se mantiene el toque de queda desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas y durante el puente de La Almudena hay limitación de entrada y salida en la Comunidad de Madrid, desde la pasada medianoche hasta el martes 10 a las 00:00 horas.

A las 35 zonas básicas actuales con restricciones y limitación de movimientos, se sumarían ahora otras siete zonas básicas, que afectarán a ocho municipios.

La Consejería de Sanidad recomienda en su nueva Orden -que saldrá publicada mañana, 7 de noviembre- realizar una ventilación adecuada de los espacios interiores. Se recomienda que se realice con aire exterior y natural diariamente todas las estancias y abrir las ventanas al menos 15 minutos al entrar a una habitación, sobre todo cuando la han utilizado otras personas. La Consejería no descarta aplicar medidas obligatorias para ventilar lugares públicos.

Los establecimientos y locales comerciales abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido. Los establecimientos de hostelería y restauración tendrán unas restricciones de aforo y horario similares a las del resto de la comunidad (sin servicio de barra, 50% en interior y cierre a las 00:00 horas sin poder recibir nuevos clientes a partir de las 23:00) a excepción de que, además, deberán reducir el aforo de sus espacios exteriores al 50%.

La actividad en academias, autoescuelas y centros privados se limita al 50% de su aforo, al igual que la práctica deportiva en instalaciones deportivas (aumenta al 60% en espacios exteriores). Cuando el ejercicio se haga en grupos se limita a un máximo de seis personas. Por último, se suspende la actividad de los parques infantiles de uso público.

 

hospital torrejon pandemia covid

Ante esta situación, los vecinos afectados, todos en realidad, estén o no en zonas especialmente confinadas, no acaban de entender a las administraciones y sus demandas contradictorias a la ciudadanía, cuando ellas mismas abandonan a los centros de salud de los barrios, y ven como cada día se deteriora más la Atención Primaria y el seguimiento del contagio, cuando no es, en muchos casos, inexistente:

«Covid en Zonas Sanitarias Torrejón de Ardoz:Frontera 254 casos (confinada)
Juncal 361 casos (sin confinar)
La Plata 282 casos (sin confinar)
Brújula 243 casos (confinada)
Veredillas 213 casos ( sin confinar)
Los Fresnos 371 casos (sin confinar)
Si alguien lo entiende que por favor me lo explique»

«De verdad que esto es para hacerlo mirar ,ayer sin ir mas lejos ambulatorio las fronteras,desastre total ,pruebas covi y otros pacientes sin síntomas todos en la misma sala, y encima la puerta abierta todo el mundo sabía si salías con positivo o no porfavor tan difícil es separar los posibles covi con los que llevan otras patologías? Claro es el barrio de las fronteras que más da, me consta que en otros ambulatorios no funcionan así… buenos días y haber si llega a quien corresponda buenos días a todos»

Area Salud Brujula Torrejon
Area Salud Brujula Torrejon

Muchos vecinos entienden, «que el reparto del confinamiento y las restricciones en Torrejón de Ardoz, para bajar la presión hospitalaria, está siendo arbitrario»,  que el esfuerzo entre la población, y los barrios, está mal repartido, es torpe, y de muy difícil cumplimiento. Además, se está pidiendo más esfuerzo y carga de responsabilidad, justo a aquellos barrios que más deterioro, falta de inversión y abandono sufren por parte del Ayuntamiento: «exigimos más claridad».